6 oct. 2010

Por la Sierra de Llagos: pico Magarrón (Ribera de Arriba)

Fecha: 8 de febrero de 2.008
Itinerario: Vegalencia – La Cruz del Valle (Tellego) – Collado de la Mortera de San Nicolás – Collado Cantu Bustiellu – picu Bustiellu o Llampaya – pico Magarrón – Sardín – Vegalencia.
Distancia total: 11,3 km.
Tiempo empleado (incluidas las paradas): 4 horas y 50 minutos
Desnivel maxímo de subida: aprox. 523 metros.

Mapa del trazado del itinerario de la ruta.

1.- El punto de partida de la ruta arranca desde el polígono industrial de Vegalencia (concejo de Ribera de Arriba), junto a las instalaciones de “Quesos Arias”, donde debemos dejar aparcado el coche. Desde aquí tomamos una pista de hormigón que sube por la ladera de El Picón, a la sombra de un bosque de castaños, dejando a la izquierda las extensas instalaciones de la empresa reseñada y un corto camino que se desvía hacia unas cuadras. Un “argayu” a mitad de pista impide el paso de vehículos, pudiendo ya apreciar hacia las alturas la figura del pico El Gatu (544 m.), punto de referencia inevitable durante casi todo el recorrido.

1.- Panorámica del pico El Gatu, tomada desde la pista que sube hacia la Cruz del Valle (Tellego)

2.- La hormigonada pista culmina en el núcleo rural de “La Cruz del Valle”, perteneciente a la parroquia de Tellego, donde enlazamos con la carretera local que da acceso a esta zona desde la carretera nacional 630, situándose en un pequeño otero de El Picón la iglesia de San Nicolás. En este paraje predominan viviendas de estilo modernista y de reciente construcción.

5.- La Cruz del Valle (Tellego), al fondo el pico El Gatu.

3.- Proseguimos ahora por la misma carretera, que en continua subida atraviesa el pueblo de Tellego, que se compone principalmente de casas de arquitectura popular, pudiendo observar en la margen izquierda la capilla de San Pedro, frente a la que se sitúa un recuperado y remozado lavadero-fuente.

10.- Capilla de San Pedro, en el pueblo de Tellego.

Todo este conjunto se ubica a la sombra del pico El Gatu.
El cómodo caminar por la carretera nos permitirá contemplar bonitas panorámicas de los núcleos rurales que componen la parroquia de Tellego, así como Oviedo y la Sierra del Naranco, la iglesia de San Nicolás, la central térmica de Soto de Ribera, ….

11.- Panorámica del pueblo de Tellego, según vamos subiendo por la carretera.

4.- Continuamos remontando por la carretera contemplando hermosos parajes, llegando a una pronunciada curva a la derecha donde el trazado de la misma se hace más llano y donde se levanta un chalet de reciente construcción.

5.- Ahora en ligero descenso pasamos junto a la aldea de Valmecía, para afrontar otra pequeña subida.

6.- Hacia la derecha se desvía una estrecha y corta “carreterina” que da acceso al bonito conjunto de casas de turismo rural de La Pruvia y a las caserías de Les Linaes, recostadas todas ellas en la ladera del picu El Gatu.
15.- Núcleo rural de la Pruvia y por detrás el pico El Gatu.


16.- El pico Bustiellu o Llampaya, tomada llegando a la Mortera de San Nicolás.

7.- Unos metros más arriba la carretera corona un pequeño collado, donde se sitúa a la izquierda la pista de hormigón que hemos de tomar, señalizada por una pequeña tablilla de madera a modo de flecha, en la que está escrito: “ermita 200 m.”

La carretera continúa su trazado al frente, afrontando una bajada hacia el lugar de Les Cases de Abajo, donde finaliza.

8.- Tomamos este camino, pavimentado en su inicio de hormigón, pasando al lado de una pequeña y arreglada ermita enclavada sobre un suave altozano que domina la extensa pradería por donde discurre al principio el camino, rodeada de arbolado, y dedicada a San Antonio o a la Virgen de los Remedios, según el autor que se consulte.

19.- Ermita al borde el camino de “La Carrilona”. Al fondo el pico Bustiellu o Llampaya.

 20.- Ermita situada al borde del camino de “La Carrilona”.



9.- Por el camino de tierra, conocido como “La Carrilona”, que a tramos tiene el suelo de hormigón, continuamos ascendiendo hacia la parte alta del bosque de Bustiellu, franqueando dos consecutivas portillas (a escasos metros una de la otra), situadas junto a unas cuadras. El camino discurre por la ladera septentrional del pico Bustiellu o LLampaya.

10.- Los últimos recuestos de la subida nos llevan a franquear una portilla (cierre del monte para uso ganadero) de madera, que nos da acceso directamente al denominado collado del Cantu Bustiellu (515 m.), mirador natural hacia el Monsacro, macizo de Ubiña, el Aramo y Oviedo, pudiendo contemplar ya también el objetivo principal de la excursión: el pico Magarrón.

22.- En el collado del Cantu Bustiellu. Al fondo el pico El Gatu.

24.- En el collado del Cantu Bustiellu: panorámica de Oviedo y la Sierra del Naranco.

25.- El pico Bustiellu o Llampaya, desde el collado del Cantu Bustiellu.

11.- Desde el collado giramos hacia la derecha y monte arriba acometemos la corta subida hacia el picu Bustiellu o Llampaya, por cómodo terreno de pradería y roca caliza, siendo ésta una modesta cumbre de apenas 561 metros de altura, pero que ofrece interesantes vistas y panorámica hacia el valle de Riosa y en general gran parte de la Asturias central; apreciando con mayor nitidez el paisaje más cercano, compuesto por el pico Fercona, el pico El Gatu, la Sierra de LLagos en la que destaca la piramidal figura del pico Magarrón, el Collaín, …….
27.- El pico Fercona (565 m.), desde el pico Bustiellu o Llampaya.

28.- El pico Magarrón y la Sierra de Llagos, desde el pico Bustiellu o Llampaya.
En su cima no hallamos nada significativo o destacable, pues no tiene mojón geodésico, así como tampoco cruz, ni buzón de cumbres.

12.- Por el mismo sitio retornaremos nuevamente hacia el collado, para coger desde aquí el camino de uso ganadero, tapizado de verde pradería, que conduce hasta las camperas de El Collaín, donde pasta un nutrido grupo de caballos, y donde se ubica un gran depósito de agua (aljibe) que abastece a varios abrevaderos repartidos por la zona. Junto al depósito también podremos ver una especie de caseta o cabaña con techumbre rematada con “tapines” de tierra, y una cuadra con un pequeño recinto para encerrar al ganado.

32.- Panorámica de El Collaín, donde se ubica un depósito de agua y varios abrevaderos.
Al fondo la silueta del pico Magarrón.
35.- Abrevadero para el ganado en El Collaín. Al fondo los picos Fercona y Vallina Medio.

36.- Abrevadero para el ganado en El Collaín. Al fondo los picos Fercona y Vallina Medio.


37.- El pico Magarrón, desde El Collaín (zoom)


38.- Depósito de agua y cabaña en El Collaín. Al fondo el pico Bustiellu o Llampaya.
13.- Por la parte alta del depósito, y un poco hacia la izquierda, cogemos un desdibujado sendero ganadero que monte arriba y por una ladera cubierta de cotoyas, nos lleva en continuo ascenso a ganar la cima del pico Magarrón, cuyos metros finales afrontan un tramo más inclinado que obliga a ayudarse con las manos, pero sin dificultad ni peligro alguno.

14.- La modesta cumbre del pico Magarrón (653 m. de altitud), forma parte del cordal montañoso de la Sierra de Llagos, claramente definida por una estructura caliza, y está enclavada en la divisoria de los concejos de Mieres y Ribera de Arriba, constituyéndose en el techo de este último, y en un mirador estratégico hacia la encrucijada de las cuencas de los ríos Nalón y Caudal, sobre los que se eleva y que confluyen en Soto de Ribera.

La Sierra de Llagos es un pequeño cordal montañoso que se estira de Este a Oeste y se extiende desde el pico El Gatu hasta el Alto del Padrún, con una longitud aproximada de 4,5 km.

A pesar de su modesta altura, la panorámica que ofrece es grande y abierta hacia todas las direcciones, dominando ampliamente el valle del Caudal hacia cuyo cauce se rompe bruscamente, formando un profundo tajo denominado la Foz de Peñamiel, cuyas abruptas paredes y el contiguo murallón de Frechura al otro lado, configuran esta angosto desfiladero por donde discurre la carretera N-630, la vía de FEVE y el cauce del río. También se domina con facilidad la mayor parte de las sierras de la zona central asturiana: hacia el Norte, los cercanos picos Fercona y Vallina Medio, el pueblo de Sardín, y por detrás Oviedo y la Sierra del Naranco; hacia el Este, la villa de Mieres, la Sierra de Fayedo, en la que destaca el pico Picajo, y por detrás la Sierra de Peñamayor; hacia el Sur, el pico Llosoriu, la Sierra del Aramo, el Monsacro, la Mostayal; hacia el Oeste, los cercanos picos Bustiellu o Llampaya, el Gatu, la central térmica de Soto de Ribera.

43.- Los picos Fercona y Vallina Medio y por detrás Oviedo y la Sierra del Naranco.

44.- Panorámica desde el pico Magarrón.

51.- En el pico Magarrón. Al fondo la Sierra del Aramo, La Mostazal y el Monsacro.
53.- Desde el pico Magarrón: la Sierra de Fayedo.
55.- Desde el pico Magarrón: el pico Llosoriu.
58.- Desde el pico Magarrón: el Monsacro.
59.- Desde el pico Magarrón: el pico Bustiello o Llampaya y el pico El Gatu.
61.- Desde el pico Magarrón: el pueblo de Sardín (zoom).
62.- Desde el pico Magarrón: Mieres y al fondo en lo alto el pico Polio (zoom)
La cima está coronada por una cruz metálica de aproximadamente 70 cm. de altura, que tiene adosado en su base un cilíndrico buzón de cumbres con tapa. En el crucero tiene una placa con el siguiente texto grabado: “G. Montaña S. Ignacio. Oviedo. Pico Magarrón. 655 m. Navidad 88”.

15.- Descendemos del Magarrón por su vertiente oriental, cresteando unos metros en esa dirección y paralelos a una alambrada, hasta situarnos en una “cima gemela” que nos ofrece una buena panorámica del pico, que ya hemos dejado atrás.

16.- Desde lo alto de la crestería enfilamos directamente ladera abajo, por terreno de roca caliza entre la que se intercalan las cotoyas y la vegetación de monte bajo, sin sendero marcado ni definido, a lomos de un suave y despejado contrafuerte.

17.- Según vamos perdiendo altura, el predominio de las zonas de pastos y praderías se va haciendo más evidente, al tiempo que encontramos alguna desperdigada cuadra. Echamos la vista atrás y podremos contemplar en lo alto la figura del Magarrón.

En la denominada Hoya del Collaín, así como en las depresiones del terreno circundantes podremos contemplar un hermoso y tupido bosque de espineras.

18.- Descendiendo una corta ladera, enlazamos con el ancho camino carretero que arranca desde El Collaín; y a los pocos metros de haberlo tomado ya podremos divisar hacia abajo el pueblo de Sardín.

19.- Proseguimos la marcha por este ancho y bien marcado camino, cuyo trazado va bordeando las estribaciones septentrionales de los picos Fercona, Vallina Medio y Entrepico, al tiempo que nos va abriendo hacia la izquierda la visión hacia un extenso valle en cuya cabecera podemos vislumbrar los núcleos rurales de Valmecía y La Pruvia, asentados en la ladra del picu El Gatu. Llegando a una zona donde se encuentra un abrevadero para el ganado, que parece ser tiene mucho “trasiego” pues el camino se encuentra totalmente embarrado a causa del paso del ganado. Aquí el camino se encuentra bloqueado por una sólida portilla de madera, a partir de la cual es suelo está totalmente hormigonado hasta llegar al pueblo.

20.- La pista de hormigón desemboca en el centro de Sardín. Bonito y pintoresco pueblo de ambiente típicamente rural, dond aún se conservan en muy buen estado numerosos hórreos, y paneras,

82.- Panera, en Sardín.

así como alguna típica casona asturiana con corredor. Pero destacando sobre todo la casona de la familia Hevia Ponte: construcción originaria de los siglos XVII-XVIII, de planta cuadrada con dos pisos en su fachada principal, presentando en el piso superior un amplio corredor de madera con balaustres, que apoya sobre dos columnas de piedra, flanqueado por cortafuegos de sillares.

80.- Casa blasonada de la antigua familia Hevia Ponte, en Sardín.

Sobre la fachada del piso superior se encuentra adosado el escudo familiar.

A escasos metros más abajo está ubicada la capilla de San Antonio, de nave única, cubierta de bóveda de cañón, de la misma época que la casona de la familia Hevia Ponte, que luce a la entrada un bonito ejemplar de tejo.
76.- Capilla de San Antonio, ubicada a la entrada de Sardín.

84.- Capilla de San Antonio, ubicada a la entrada de Sardín.


Desde la misma capilla podremos contemplar al fondo, hacia las alturas por encima del pueblo, la diminuta figura cónica del pico Magarrón, flanqueado a la derecha a por los picos Fercona, Vallina Medio y Entrepico.

86.- Panorámica de Sardín. Al fondo el pico Magarrón (izquierda) y los picos Fercona y Vallina Medio.
21.- Solo resta tomar la carretera que en constante y prolongada bajada nos acerca a la autopista A-66 y al cauce del río Nalón, donde podemos contemplar varias familias de patos nadando y buscando comida en sus aguas. Continuando por la misma carretera, en llano, hacia el polígono industrial de Vegalencia, donde habíamos dejado el coche.

* Grafico de cotas de altitud, distancias, horario y tiempos.

* El track para el G.P.S., en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1224446



 

4 comentarios:

  1. Santos, como siempre una delicia seguir tus reportajes, impresionantes, buenas fotos y sin palabras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesantisima ruta Santos. Me averguenza un poco la cantidad de rutas guapas que tengo cerca de casa y que aun no conozco . Otra que me apunto en favoritos de Wikiloc.
    Opino como Carlos, te curras las entradas como pocos , una gozada!!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otra ruta para hacer,muy guapa y encima cerca de casa,desde luego te curras la pagina un monton,para mi con las fotos algun comentario y el track de wikiloc tengo suficiente,lo demas me gusta ir descubriendolo sobre la marcha para no perder la sensacion de aventura,pero esto el algo personal,por lo demas hay que darte un diez y mandarte un afectuoso abrazo....

    fdo:AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI

    ResponderEliminar
  4. Una entrada impresionante,ire pasando por aqui para ir viendo otras rutas porque es de diez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar