31 oct. 2011

MAYALDE en Moreda de Aller

MAYALDE en Moreda de Aller

       Este último domingo del mes de octubre nos acercamos la mujer y yo hasta Moreda de Aller, pues casualmente me había enterado que actuaba allí el grupo Mayalde, compuesto por Eusebio, su mujer Pilar y sus hijos Arturo y Laura, que se dedican principalmente a rescatar la música tradicional de su tierra: Salamanca; podeis consultar más datos de interés en su pagina web: http://www.mayalde.com/
Tuve conocimiento de la existencia de este grupo, del que Eusebio es el alma, hará unos cinco o seis años, cuando estando de vacaciones en el pueblo de mi mujer, Miranda del Castañar (Salamanca), y siendo las fiestas patronales en dichas fechas, vinieron a dar el pregón. Pero el tal pregón no consistió en el clásico discurso y oratoria que habitualmente sueltan las personas invitadas a tal menester. El impresionante, inesperado e inhabitual pregón consistió en una preciosa obra teatral (aunque este no sería quizás el término más preciso para definirla) llevada a cabo por el propio Eusebio y su hijo, y además en uno de los escenarios más increíbles que pudieran haber elegido: la plaza de la iglesia, junto a la terraza y escalinata de acceso a la torre del campanario. Una actuación que reamente me gustó muchísimo, y que dificilmente olvidaré, entre otras cosas porque afortunadamente me dio por grabarla en video (en una antigua cámara de cinta análogica, que tengo intención de buscar la forma de pasarla a formato digital y poder colgarla en el blog o en el facebook).
         Pues en fín, que nos acercamos a Moreda a ver la actuación (tampoco me pillaba mucho de sorpresa lo que iba a encontrar, pues ya había recopilado más información y había visto algunos videos en youtube), y puedo asegurar que las casi dos horas de actuación me encantaron y lo pasamos genial, no solo nosotros, sino también el resto del publico que abarrotaban por completo el cine-auditorio.
         Desde aquí hago la recomendación a todo aquel que tenga la oportunidad de poder verlos para que no se lo pierda, ya sea aquí en Asturias o cualquier otro lugar de España donde actuen. Pues aunque en la presentación se les etiquete como un grupo de música tradicional, que sí lo son, sin embargo esa música recuperada de los labios de las personas mayores, la interpretan con unos instrumentos y utensilios muy particulares (una aceitera, los zagones de los vaqueros de las dehesas, una mesa de madera, los calderos de hierro que se ponían en el llar, un cayao y una lata de sardinas, …..), y lo pasareís en grande con las divertidas y antiguas historias que cuenta (la del tío Ceto, beber a espejo en la bodega de Capirro, los brindis con la bota de vino, …..).
          Así que no lo dudeis, si por suerte y casualidad teneis la oportunidad de poder verlos, no lo dudeis ni un momento, vais a disfrutar un montón.
Para que entreis un poco en ambiente y veais de que va os pongo a continuación los enlaces de unos cuantos videos que encontré en youtube









2 comentarios:

  1. Buen consejo. Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, Santos. No sabía de ellos. El último video es genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar